Pan de vino con nueces

Ingredientes

150 g de harina
150 g de harina de fuerza
75 g de harina integral
100 ml de agua
175 ml de vino tinto
75 g de nueces peladas
3 g de levadura seca de panadería
8 g de sal


Preparación

Primero, en un bol grande, mezclamos las harinas con el vino y el agua, con la ayuda de un tenedor. Tapamos con un paño y dejamos reposar 30 minutos.

Sobre la superficie de trabajo ligeramente aceitada, volcamos la mezcla. Untamos las manos con un poco de aceite y extendemos la masa. Espolvoreamos la sal y amasamos durante un minuto. Formamos una bola, la colocamos en el bol y tapamos con un paño durante 15 minutos.

Repetimos el proceso anterior y, esta vez, incorporamos la levadura. Damos forma de bola a la masa y la dejamos reposar en el bol, tapada con un paño, otros 15 minutos. Volvemos a amasar la bola un minuto y dejamos que repose tapada en el bol 15 minutos más.

Transcurrido este tiempo, la masa será lisa y uniforme. Volcamos la masa, incorporamos las nueces y amasamos hasta que queden bien integradas. Hacemos una bola, la colocamos en el bol y la tapamos con un paño ligeramente humedecido. Dejamos reposar 1,5 – 2 horas o hasta que doble el volumen en un lugar cálido.

Sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, formamos una barra u hogaza, dando a la masa forma alargada y dejando la línea de tensión debajo. La dejamos fermentar 1 – 1,5 horas envuelta en un paño, utilizando algún objeto como tope o peso en los laterales. A falta de 15 minutos para el final de la fermentación, precalentamos el horno a 230 °C.

Pasado el tiempo de fermentación, hacemos unos cortes longitudinales en la parte superior del pan y lo colocamos directamente sobre la bandeja de horno caliente. Pulverizamos agua en el horno y horneamos 15 minutos.

Por último, bajamos la temperatura del horno a 200 °C y horneamos unos 40 – 45 minutos, vigilándolo de vez en cuando.

Pa de vi amb nous

Ingredients

150 g de farina
150 g de farina de força
75 g de farina integral
100 ml d’aigua
175 ml de vi negre
75 g de nous pelades
3 g de llevat de forner
8 g de sal


Elaboració

En primer lloc, en un bol gros, barregem les farines amb l’aigua i el vi, amb l’ajuda d’una forquilla. Tapem amb un drap i deixem reposar 30 minuts.

Sobre la superfície de treball lleugerament untada amb oli, hi aboquem la barreja. Untem les mans amb una mica d’oli i estenem la pasta. Salpiquem la sal per damunt i pastem durant un minut. Formem una bola, la col·loquem al bol i tapem amb un drap durant 15 minuts.

Repetim el procès anterior i, aquest cop, hi incorporem el llevat. Donem forma de bola a la pasta i la deixem reposar al bol, tapada amb un drap, 15 minuts més. Tornem a pastar la bola un minut i deixem que reposi tapada al bol 15 minuts més.

Passat aquest temps, la pasta serà llisa i uniforme. Hi aboquem la pasta, incorporem les nous i pastem fins que estiguin ben integrades. Fem una bola, la fiquem al bol i la tapem amb un drap lleugerament humit. Deixem reposar 1,5 – 2 hores o fins que dobli el volum en un lloc càlid.

Sobre la superfície de treball lleugerament enfarinada, formem una barra de pa o fogassa, donant a la pasta una forma allargada i deixant la línia de tensió per sota. La deixem fermentar 1 – 1,5 hores embolicada en un drap, fent servir algun objecte com a topall o pes als costats. Quan quedin 15 minuts per al final de la fermentació, escalfem el forn a 230 °C.

Passat el temps de fermentació, fem uns talls longitudinals a la part superior del pa i el col·loquem directament sobre la safata de forn calenta. Polvoritzem aigua al forn i enfornem 15 minuts.

Finalment, baixem la temperatura del forn a 200 °C i enfornem uns 40 – 45 minuts, vigilant-lo de tant en tant.

Bon profit! On egin! ¡Buen provecho!
– Mr Cook & Ms Write – 

Deja un comentario